Miembro : Login |Registro |Subir conocimiento
Buscar
Tahmasp I [Modificación ]
Tahmasp I (/ tɑːmɑːsp /; pronunciación persa: [tæhmɒːseb], persa: شاه تهماسب یکم) (22 de febrero de 1514 - 14 de mayo de 1576) fue un influyente Sha de Irán, que disfrutó el reinado más largo de cualquier miembro de la dinastía Safávida. Él era el hijo y sucesor de Ismail I.
Llegó al trono a los diez años en 1524 y quedó bajo el control de los Qizilbash, que formaron la columna vertebral del Imperio safávida. Los líderes de Qizilbash lucharon entre ellos por el derecho a ser regentes sobre Tahmasp, y al hacerlo mantuvieron la mayor parte del poder efectivo en manos del imperio. En la edad adulta, sin embargo, Tahmasp fue capaz de reafirmar el poder del Sha y controlar a los miembros de la tribu con el inicio de la introducción de grandes cantidades de elementos caucásicos, creando eficazmente una nueva capa en la sociedad iraní, compuesta únicamente por etnias caucásicos. Esta nueva capa, también llamada la tercera fuerza en algunas de las fuentes modernas, estaría compuesta únicamente por cientos de miles de circasianos, georgianos y armenios étnicos, y seguirían desempeñando un papel crucial en la casa real de Persia, harenes y civiles. y la administración militar, así como en todas las demás posiciones imaginables y disponibles durante siglos después de Tahmasp, y eventualmente eliminarían completamente el poder efectivo de Qizilbash en la mayoría de los puestos de funcionamiento del imperio, por lo que también se convertirían en los más dominantes clase en el meritocrático reino Safavid también. Uno de sus sucesores más notables, el más grande emperador safávida, Abbas I (también conocido como Abbas el Grande) implementaría y finalizaría por completo esta política y la creación de esta nueva capa en la sociedad iraní.
El reinado de Tahmasp estuvo marcado por amenazas extranjeras, principalmente del archienemigo de Safávida, los otomanos y los uzbekos en el lejano oriente. En 1555, sin embargo, regularizó las relaciones con el Imperio Otomano a través de la Paz de Amasya. Según este tratado, Armenia y Georgia se dividieron por igual entre ambos, el Imperio Otomano obtuvo la mayor parte de Irak, incluido Bagdad, lo que les dio acceso al Golfo Pérsico, mientras que los persas conservaron su antigua capital Tabriz y todos sus otros territorios del noroeste en el Cáucaso (Daguestán, Azerbaiyán) y como lo fueron antes de las guerras. La frontera así establecida se extendía a través de las montañas que dividían el este y el oeste de Georgia (bajo los príncipes vasallos nativos), a través de Armenia, y a través de las laderas occidentales de los Zagros hasta el Golfo Pérsico. Los otomanos, además, dieron permiso a los peregrinos persas para ir a los lugares sagrados de La Meca y Medina, así como a los sitios de peregrinación chiita en Irak. Esta paz duró 30 años, hasta que se rompió en el tiempo de Shah Mohammad Khodabanda.
Tahmasp también es conocido por la recepción que le dio al fugitivo emperador mogol Humayun, así como al hijo de Suleiman el Magnífico, Bayezid, que está representado en una pintura en las paredes del palacio safávida de Chehel Sotoon.
Uno de los logros más duraderos de Shah Tahmasp fue su aliento a la industria del tapete persa a escala nacional, posiblemente una respuesta a los efectos económicos de la interrupción del comercio de la Ruta de la Seda durante las guerras otomanas.
[Dinastía Safávida][Twelver][Lenguaje persa][Harén][Georgia: país][la meca]
1.Biografía
1.1.Regency 1524-1533
1.2.Amenazas y políticas extranjeras 1532-1555
1.3.Refugiados reales: Bayezid y Humayun
1.4.Ultimos años
2.Tahmasp y las artes
3.Familia
[Subir Más Contenido ]


Derechos de autor @2018 Lxjkh