Miembro : Login |Registro |Subir conocimiento
Buscar
Miguel Pro
1.Antecedentes históricos
2.Infancia
3.La vida de los jesuitas en México, la persecución, el exilio en el extranjero y la ordenación [Modificación ]
Uno de sus compañeros, el p. Pulido, dijo que "nunca había visto un ingenio tan exquisito, nunca tosco, siempre brillante". Se destacó por su caridad y capacidad de hablar sobre temas espirituales sin aburrir a su audiencia. P. Pulido comentó que había dos Pros: el Pro juguetón y el Pro de oración. Era conocido por los largos períodos que pasó en la capilla.
El ex presidente de México, Porfirio Díaz, fue derrocado en 1911 después de organizar una reelección fraudulenta, y comenzó una lucha por el poder, la Revolución Mexicana.
Pro estudió en México hasta 1914 cuando una oleada masiva de anticatolicismo gubernamental obligó al noviciado a disolverse y los jesuitas huyeron a Los Gatos, California, en los Estados Unidos. Luego se fue a estudiar a Granada, España (1915-19), y desde 1919 hasta 1922 enseñó en Nicaragua.
Ya en México, se firmó una nueva constitución para el país (1917). Cinco artículos de la Constitución de México de 1917 apuntaban particularmente a la supresión de la Iglesia Católica. El artículo 3 ordenaba la educación secular en las escuelas, prohibiendo a la Iglesia participar en la educación primaria y secundaria. El artículo 5 prohibió las órdenes religiosas monásticas. El artículo 24 prohibía el culto público fuera de los edificios de la iglesia, mientras que el artículo 27 restringía los derechos de las organizaciones religiosas a poseer propiedades. Finalmente, el artículo 130 revocó los derechos civiles básicos de los miembros del clero: se impidió a los sacerdotes y trabajadores religiosos vestir sus hábitos, se les negó el derecho al voto y se les prohibió comentar los asuntos públicos a la prensa. La mayoría de las disposiciones anticlericales de la constitución fueron eliminadas en 1998.
Para sus estudios teológicos Pro fue enviado a Enghien, Bélgica, donde los jesuitas franceses (también en el exilio) tenían su facultad de teología. Su salud continuó deteriorándose. Allí fue ordenado sacerdote el 31 de agosto de 1925. Escribió en esa ocasión: "¿Cómo puedo explicarle la dulce gracia del Espíritu Santo, que invade el alma de mi pobre minero con gozos celestiales? No pude contener el lágrimas en el día de mi ordenación, sobre todo en el momento en que pronuncié, junto con el obispo, las palabras de la consagración. Después de la ceremonia, los nuevos sacerdotes dieron su primera bendición a sus padres. Fui a mi habitación, dispuesta todas las fotografías de mi familia sobre la mesa, y luego las bendijo desde el fondo de mi corazón ".
Su primera tarea como sacerdote fue trabajar con los mineros de Charleroi, Bélgica. A pesar de las tendencias socialistas, comunistas y anarquistas de los trabajadores, él fue capaz de conquistarlos y predicarles el Evangelio.
Tres meses después de la ordenación, se vio obligado a someterse a varias operaciones de úlceras. Se mantuvo alegre y valiente, explicando que la fuente de su fuerza era su oración.
[Christogram][Francis Xavier][Robert Bellarmine][Papa Francisco][Teología][espíritu Santo][Socialismo][Comunismo]
4.Regreso a México
5.Arresto y ejecución
6.Beatificación
[Subir Más Contenido ]


Derechos de autor @2018 Lxjkh