Miembro : Login |Registro |Subir conocimiento
Buscar
Ábaco romano [Modificación ]
Los Antiguos Romanos desarrollaron el ábaco de mano romano, una versión portátil, pero menos capaz, de base 10 del ábaco babilónico anterior. Fue el primer dispositivo portátil de cálculo para ingenieros, comerciantes y, presumiblemente, recaudadores de impuestos. Redujo en gran medida el tiempo necesario para realizar las operaciones básicas de aritmética usando números romanos.
Como dice Karl Menninger en la página 315 de su libro, "para los cálculos más extensos y complicados, como los que participan en las encuestas de tierras romanas, había, además del ábaco para las manos, una verdadera tabla de cálculo con contadores o guijarros sin ataduras. Cameo y los predecesores griegos, como Salamis Tablet y Darius Vase, nos dan una buena idea de cómo debe haber sido, aunque no se conocen muestras reales de la verdadera tabla de conteo romana. Pero el lenguaje, el más guardián confiable y conservador de una cultura pasada, ha venido a nuestro rescate una vez más. Sobre todo, ha preservado el hecho de los contadores no vinculados con tanta fidelidad que podemos discernir esto más claramente que si tuviéramos una verdadera tabla de conteo. llamado psephoi, los romanos llamaron cálculos. La palabra latina calx significa 'guijarro' o 'piedra de grava'; por lo tanto, los cálculos son pequeñas piedras (se usan como contadores) ".
Tanto el ábaco romano como el suanpan chino se han utilizado desde la antigüedad. Con una cuenta arriba y cuatro debajo de la barra, la configuración sistemática del ábaco romano es coincidente con el soroban japonés moderno, aunque el soroban se deriva históricamente del suanpan.
1.Diseño
2.Símbolos y uso
[Subir Más Contenido ]


Derechos de autor @2018 Lxjkh