Miembro : Login |Registro |Subir conocimiento
Buscar
Franz Boas
1.Temprana edad y educación
2.Estudios de posgrado
3.Exposición Colombiana Mundial
4.Debates de Fin de Siècle
4.1.Ciencia versus historia
4.2.Evolución ortogénica versus darwiniana
5.Carrera temprana: estudios de museo
5.1.Minik Wallace
6.Carrera posterior: antropología académica
6.1.Antropología física
6.2.Lingüística
6.3.Antropología cultural [Modificación ]
La esencia del enfoque de Boas hacia la etnografía se encuentra en su ensayo inicial sobre "El estudio de la geografía". Allí argumentó a favor de un enfoque que

... considera que cada fenómeno es digno de ser estudiado por sí mismo. Su mera existencia le da derecho a una parte completa de nuestra atención; y el conocimiento de su existencia y evolución en el espacio y el tiempo satisface completamente al estudiante.

Cuando la estudiante de Boas, Ruth Benedict, pronunció su discurso presidencial ante la Asociación Estadounidense de Antropología en 1947, recordó a los antropólogos la importancia de esta postura idiográfica citando al crítico literario AC Bradley: "Observamos 'lo que es', viendo que así sucedió y debe haber sucedió ".
Esta orientación llevó a Boas a promover una antropología cultural caracterizada por un fuerte compromiso con

Empirismo (con un escepticismo resultante de los intentos de formular "leyes científicas" de la cultura)
Una noción de cultura como fluida y dinámica
El trabajo de campo etnográfico, en el que el antropólogo reside durante un período prolongado entre las personas investigadas, realiza investigaciones en el idioma nativo y colabora con investigadores nativos, como un método de recopilación de datos, y
El relativismo cultural como herramienta metodológica al realizar trabajo de campo, y como herramienta heurística al analizar datos.

Boas argumentó que para comprender "lo que es" -en la antropología cultural, los rasgos culturales específicos (comportamientos, creencias y símbolos) - uno tenía que examinarlos en su contexto local. También entendió que a medida que las personas migran de un lugar a otro y el contexto cultural cambia con el tiempo, los elementos de una cultura y sus significados cambiarán, lo que lo llevó a enfatizar la importancia de las historias locales para un análisis de las culturas. .
Aunque otros antropólogos de la época, como Bronisław Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown, se centraron en el estudio de las sociedades, que entendieron claramente limitados, la atención de Boas a la historia revela la medida en que los rasgos se difunden de un lugar a otro. , lo llevó a ver los límites culturales como múltiples y superpuestos, y como altamente permeables. Por lo tanto, el estudiante de Boas, Robert Lowie, describió una vez la cultura como una especie de "jirones y parches". Boas y sus alumnos entendieron que a medida que las personas tratan de dar sentido a su mundo, intentan integrar sus elementos dispares, con el resultado de que las diferentes culturas pueden caracterizarse por tener diferentes configuraciones o patrones. Pero los boasianos también entendieron que tal integración siempre estaba en tensión con la difusión, y cualquier apariencia de una configuración estable es contingente (ver Bashkow 2004: 445).
Durante la vida de Boas, como hoy, muchos occidentales vieron una diferencia fundamental entre las sociedades modernas, que se caracterizan por el dinamismo y el individualismo, y las sociedades tradicionales que son estables y homogéneas. La investigación de campo empírica de Boas, sin embargo, lo llevó a argumentar en contra de esta comparación. Por ejemplo, su ensayo de 1903, "Diseños decorativos de Needlecases de Alaska: Una historia de diseños convencionales, basado en materiales en un museo de EE. UU.", Proporciona otro ejemplo de cómo Boas hizo afirmaciones teóricas amplias basadas en un análisis detallado de datos empíricos. Después de establecer similitudes formales entre las valijas, Boas muestra cómo ciertas características formales proporcionan un vocabulario del cual los artesanos individuales pueden crear variaciones en el diseño. Así, su énfasis en la cultura como contexto de acción significativa lo hizo sensible a la variación individual dentro de una sociedad (William Henry Holmes sugirió un punto similar en un artículo de 1886, "Origen y desarrollo de la forma y el ornamento en el arte de cerámica", aunque a diferencia de Boas él no desarrolló las implicaciones etnográficas y teóricas).
En un ensayo programático en 1920, "The Methods of Ethnology", Boas argumentó que en lugar de "la enumeración sistemática de creencias y costumbres estandarizadas de una tribu", la antropología necesita documentar "la forma en que el individuo reacciona ante todo su entorno social". , y a la diferencia de opinión y de modo de acción que ocurre en la sociedad primitiva y que son las causas de los cambios de gran alcance ". Boas argumentó que la atención a la agencia individual revela que "las actividades del individuo están determinadas en gran medida por su entorno social, pero a su vez sus propias actividades influyen en la sociedad en la que vive y puede provocar modificaciones en la forma". En consecuencia, Boas pensó en la cultura como fundamentalmente dinámica: "Tan pronto como se aplican estos métodos, la sociedad primitiva pierde la apariencia de estabilidad absoluta ... Todas las formas culturales aparecen más bien en un estado constante de flujo ..." (ver Lewis 2001b)
Habiendo argumentado en contra de la relevancia de la distinción entre sociedades alfabetizadas y no alfabetizadas como una forma de definir el objeto de estudio de la antropología, Boas argumentó que las sociedades analfabetas y alfabetizadas deberían analizarse de la misma manera. Los historiadores del siglo XIX habían estado aplicando las técnicas de la filología para reconstruir las historias y las relaciones entre las sociedades alfabetizadas. Para aplicar estos métodos a las sociedades analfabetas, Boas argumentó que la tarea de los trabajadores de campo es producir y recopilar textos en sociedades no alfabetizadas. Esto tomó la forma no solo de compilar léxicos y gramáticas del idioma local, sino de registrar mitos, cuentos populares, creencias sobre relaciones sociales e instituciones, e incluso recetas para la cocina local. Para hacer esto, Boas se basó en gran medida en la colaboración de etnógrafos nativos alfabetizados (entre los kwakiutl, con mayor frecuencia George Hunt) e instó a sus alumnos a considerar a esas personas como socios valiosos, inferiores en su posición en la sociedad occidental, pero superiores en su comprensión de su propia cultura. (ver Bunzl 2004: 438-439)
Usando estos métodos, Boas publicó otro artículo en 1920, en el que revisó su investigación anterior sobre el parentesco kwakiutl. A fines de la década de 1890, Boas había intentado reconstruir la transformación en la organización de los clanes kwakiutl, comparándolos con la organización de clanes en otras sociedades vecinas a los kwakiutl, al norte y al sur. Ahora, sin embargo, argumentó en contra de traducir el principio kwakiutl de los grupos de parentesco a cualquier palabra en inglés. En lugar de tratar de adaptar el Kwakiutl a un modelo más amplio, intentó comprender sus creencias y prácticas en sus propios términos. Por ejemplo, mientras que antes había traducido la palabra kwakiutl numaym como "clan", ahora argumentó que la palabra se entiende mejor como una referencia a un paquete de privilegios para el cual no existe una palabra en inglés. Los hombres aseguraban los reclamos de estos privilegios a través de sus padres o esposas, y había una variedad de formas en que estos privilegios podían ser adquiridos, usados ​​y transmitidos de una generación a otra. Como en su trabajo sobre sonidos alternos, Boas se había dado cuenta de que las diferentes interpretaciones etnológicas del parentesco kwakiutl eran el resultado de las limitaciones de las categorías occidentales. Al igual que en su trabajo sobre las mallas de Alaska, ahora vio una variación entre las prácticas kwakiutl como resultado del juego entre las normas sociales y la creatividad individual.
Antes de su muerte en 1942, nombró a Helen Codere para editar y publicar sus manuscritos sobre la cultura de la gente kwakiutl.
[Etnografía]
7.Franz Boas y folclore
8.Científico como activista
9.Estudiantes e influencia
10.Legado
11.Roles de liderazgo y honores
12.Fuentes / lectura adicional
12.1.Escritos de Boas
12.2.Escritos sobre Boas y antropología Boasiana
12.3.Boas, antropología e identidad judía
[Subir Más Contenido ]


Derechos de autor @2018 Lxjkh