Miembro : Login |Registro |Subir conocimiento
Buscar
Franz Boas
1.Temprana edad y educación
2.Estudios de posgrado
3.Exposición Colombiana Mundial
4.Debates de Fin de Siècle
4.1.Ciencia versus historia [Modificación ]
Algunos estudiosos, como el estudiante de Boas, Alfred Kroeber, creían que Boas utilizó su investigación en física como modelo para su trabajo en antropología. Sin embargo, muchos otros -incluido el estudiante de Boas, Alexander Lesser, e investigadores posteriores como Marian W. Smith, Herbert S. Lewis y Matti Bunzl- han señalado que Boas rechazó explícitamente la física a favor de la historia como modelo para su investigación antropológica.
Esta distinción entre ciencia e historia tiene sus orígenes en la academia alemana del siglo XIX, que distinguió entre Naturwissenschaften (las ciencias) y Geisteswissenschaften (las humanidades), o entre Gesetzwissenschaften (las ciencias que otorgan la ley) y Geschichtswissenschaften (historia). Generalmente, Naturwissenschaften y Gesetzwissenschaften se refieren al estudio de fenómenos que están gobernados por leyes naturales objetivas, mientras que los últimos términos en las dos oposiciones se refieren a aquellos fenómenos que tienen significado solo en términos de percepción o experiencia humana.
En 1884, el filósofo kantiano Wilhelm Windelband acuñó los términos nomotético e idiográfico para describir estos dos enfoques divergentes. Observó que la mayoría de los científicos emplean una mezcla de ambos, pero en diferentes proporciones; consideraba que la física era un ejemplo perfecto de ciencia nomotética e historia, una ciencia idiográfica. Además, argumentó que cada enfoque tiene su origen en uno de los dos "intereses" de la razón que Kant había identificado en la Crítica del juicio: uno "generalizando" y el otro "especificando". (El estudiante de Winkelband, Heinrich Rickert, elaboró ​​esta distinción en Los límites de la formación de conceptos en ciencias naturales: una introducción lógica a las ciencias históricas; Alfred Kroeber y Edward Sapir, estudiantes de Boas, se basaron extensamente en este trabajo para definir su propio enfoque de la antropología).
Aunque Kant consideraba que estos dos intereses de la razón eran objetivos y universales, la distinción entre las ciencias naturales y humanas se institucionalizó en Alemania, a través de la organización de la investigación académica y la enseñanza, siguiendo la Ilustración. En Alemania, la Ilustración estuvo dominada por el propio Kant, que buscó establecer principios basados ​​en la racionalidad universal. En reacción a Kant, académicos alemanes como Johann Gottfried Herder (una influencia para Boas) argumentaron que la creatividad humana, que necesariamente toma formas impredecibles y altamente diversas, es tan importante como la racionalidad humana. En 1795, el gran lingüista y filósofo Wilhelm von Humboldt pidió una antropología que sintetizara los intereses de Kant y Herder. Humboldt fundó la Universidad de Berlín en 1809, y su trabajo en geografía, historia y psicología proporcionó el medio en el que maduró la orientación intelectual de Boas.
Los historiadores que trabajan en la tradición de Humboldtian desarrollaron ideas que se convertirían en centrales en la antropología boasiana. Leopold von Ranke definió la tarea del historiador como "meramente para mostrar como realmente era", que es una piedra angular del empirismo de Boas. Wilhelm Dilthey enfatizó la importancia de "entender" el conocimiento humano, y que la experiencia vivida de un historiador podría proporcionar una base para una comprensión empática de la situación de un actor histórico. Para Boas, ambos valores fueron bien expresados ​​en una cita de Goethe: "Una sola acción o evento es interesante, no porque sea explicable, sino porque es verdad".
La influencia de estas ideas en Boas es evidente en su ensayo de 1887, "The Study of Geography", en el que distinguió entre la ciencia física, que busca descubrir las leyes que rigen los fenómenos, y la ciencia histórica, que busca una comprensión profunda de los fenómenos sus propios términos. Boas argumentó que la geografía es y debe ser histórica en este sentido. En 1887, después de su expedición a la isla de Baffin, Boas escribió "Los principios de la clasificación etnológica", en la que desarrolló este argumento en aplicación a la antropología:

"Los fenómenos etnológicos son el resultado del carácter físico y psíquico de los hombres, y de su desarrollo bajo la influencia del entorno ... 'Entorno' son las condiciones físicas del país, y los fenómenos sociológicos, es decir, la relación del hombre Además, el estudio del entorno actual es insuficiente: debe tenerse en cuenta la historia de las personas, la influencia de las regiones a través de las cuales ha pasado sus migraciones y las personas con las que entró en contacto "(Boas y Stocking 1989).

Esta formulación se hace eco del enfoque de Ratzel en los procesos históricos de la migración humana y el contacto cultural, y el rechazo de Bastian del determinismo ambiental. También enfatiza la cultura como un contexto ("entorno") y la importancia de la historia. Estas son las características de la antropología boasiana (que Marvin Harris llamaría más tarde "histórico-particularismo"), que guiarían la investigación de Boas durante la próxima década, así como sus instrucciones para los futuros estudiantes. (ver Lewis 2001b para una vista alternativa a Harris '.)
Aunque el contexto y la historia fueron elementos esenciales para la comprensión de Boas de la antropología como Geisteswissenschaften y Geschichtswissenschaften, hay un elemento esencial que la antropología boasiana comparte con Naturwissenschaften: el empirismo. En 1949, el estudiante de Boas, Alfred Kroeber, resumió los principios del empirismo que definen la antropología Boasiana como una ciencia:

El método de la ciencia es comenzar con preguntas, no con respuestas, y menos con juicios de valor.
La ciencia es una investigación desapasionada y, por lo tanto, no puede asumir directamente ninguna ideología "ya formulada en la vida cotidiana", ya que éstas son inevitablemente tradicionales y están teñidas de prejuicios emocionales.
Barrer todo o nada, los juicios en blanco y negro son característicos de las actitudes categóricas y no tienen lugar en la ciencia, cuya misma naturaleza es inferencial y juiciosa.
4.2.Evolución ortogénica versus darwiniana
5.Carrera temprana: estudios de museo
5.1.Minik Wallace
6.Carrera posterior: antropología académica
6.1.Antropología física
6.2.Lingüística
6.3.Antropología cultural
7.Franz Boas y folclore
8.Científico como activista
9.Estudiantes e influencia
10.Legado
11.Roles de liderazgo y honores
12.Fuentes / lectura adicional
12.1.Escritos de Boas
12.2.Escritos sobre Boas y antropología Boasiana
12.3.Boas, antropología e identidad judía
[Subir Más Contenido ]


Derechos de autor @2018 Lxjkh