Miembro : Login |Registro |Subir conocimiento
Buscar
Batalla de Lade [Modificación ]
Para la guerra entre la armada de Rodas y la armada de Macedonia en el 201 aC, ver Batalla de Lade (201 aC).
La Batalla de Lade (Griego: Ναυμαχία τῆς Λάδης, Naumachia tēs Ladēs) era una batalla naval que ocurrió durante la Rebelión Jónica, en 494 AC. Se libró entre una alianza de las ciudades jónicas (unidas por las lesbianas) y el imperio persa de Darío el Grande, y resultó en una victoria decisiva para los persas, que casi terminó con la revuelta.
La Revuelta Jónica fue desencadenada por la insatisfacción de las ciudades griegas de Asia Menor con los tiranos designados por Persia para gobernarlas. En 499 aC, el entonces tirano de Mileto, Aristágoras, lanzó una expedición conjunta con el sátrapa persa Artafernes para conquistar Naxos, en un intento de reforzar su posición en Mileto. La misión fue una debacle, y al sentir su inminente eliminación como tirano, Aristágoras decidió incitar a toda la región de Jonia a la rebelión contra el rey persa Darío el Grande. Inicialmente, en 498 aC, los jonios pasaron a la ofensiva, apoyados por tropas de Atenas y Eretria, capturando Sardis, antes de sufrir la derrota en la batalla de Éfeso. La revuelta se extendió a Caria y Chipre. Luego siguieron tres años de campaña persa en Asia Menor, sin ningún efecto decisivo. Hacia el año 494 aC, el ejército y la armada persas se habían reagrupado y se dirigieron directamente al epicentro de la rebelión en Mileto.
Los jonios trataron de defender a Mileto por mar, dejando la defensa de Mileto a los milesios. La flota jónica se reunió en la isla de Lade, frente a la costa de Mileto. Los persas no estaban seguros de la victoria en Lade, por lo que intentaron persuadir a algunos de los contingentes jónicos de desertar. Aunque esto no tuvo éxito al principio, cuando los persas finalmente atacaron a los jonios, la flota samoana aceptó la oferta persa. Cuando las flotas persa y jónica se encontraron, los samios se alejaron de la batalla, causando el colapso de la línea de batalla jónica. Aunque el contingente Chian y algunas otras naves permanecieron y lucharon valientemente contra los persas, la batalla se perdió.
Con la derrota en Lade, la Revuelta Jónica casi había terminado. El año siguiente, los persas redujeron las últimas fortalezas rebeldes y comenzaron el proceso de traer la paz a la región. La Revuelta Jónica constituyó el primer gran conflicto entre la Grecia antigua y Persia, y como tal representa la primera fase de las Guerras greco-persas. Aunque Asia Menor había sido devuelta al redil persa, Darius juró castigar a Atenas y Eretria por su apoyo a la revuelta. Además, dado que la miríada de ciudades estado de Grecia suponía una amenaza continua para la estabilidad de su imperio, decidió conquistar toda Grecia. En 492 aC, la primera invasión persa de Grecia, la siguiente fase de las guerras greco-persas, comenzaría como una consecuencia directa de la revuelta jónica.
[Anatolia][Artaphernes][Clásica Atenas][Antigua Grecia][Primera invasión persa de Grecia]
[Subir Más Contenido ]


Derechos de autor @2018 Lxjkh