Miembro : Login |Registro |Subir conocimiento
Buscar
2006-08 protestas libanesas [Modificación ]
Las protestas libanesas de 2006-2008 fueron una serie de protestas políticas y sentadas que comenzaron el 1 de diciembre de 2006, lideradas por grupos en Líbano que se oponían al gobierno del primer ministro Fouad Siniora respaldado por Estados Unidos y Arabia Saudita y terminaron el 21 de mayo de 2008. siguiendo el Acuerdo de Doha. El grupo de oposición estaba formado por Hezbollah, Amal y el Movimiento Patriótico Libre (FPM); una serie de pequeños partidos también estuvieron involucrados, incluyendo el partido Marada, el Partido Comunista Libanés y el Partido Socialista Social Sirio. La mayoría de los miembros del gobierno formaban parte de la Alianza Antisirio 14 de Marzo, una coalición de partidos políticos e independientes en el Líbano. Los dos grupos también fueron divididos a lo largo de líneas religiosas, con la mayoría de los sunitas y drusos apoyando al gobierno, y la mayoría de los chiitas apoyando al grupo opositor. La comunidad cristiana se dividió entre las dos facciones, con Michel Aoun, el líder del FPM, que afirma tener más del 70% de apoyo entre los cristianos, de acuerdo con los resultados de las elecciones parlamentarias de 2005.
La oposición, que tenía casi el 45% de los escaños parlamentarios, buscaba crear un gobierno de unidad nacional, en el que demandaba más de un tercio de los escaños del gabinete. Esto les daría poder de veto, así como la capacidad de colapsar al gobierno. A diferencia de otras democracias, Líbano no puede ser gobernado por una mayoría simple. El gobierno rechazó las demandas. La oposición también buscaba celebrar elecciones parlamentarias anticipadas, con la esperanza de eliminar la mayoría actual de la Alianza del 14 de marzo. Por el contrario, la mayoría de Alianza del 14 de marzo buscaba celebrar elecciones presidenciales anticipadas para reemplazar al presidente pro sirio Émile Lahoud. En el sistema político libanés, el parlamento elige al presidente. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 49 de la constitución, el Presidente del Líbano debe recibir dos tercios de los votos en la primera sesión o una mayoría absoluta de votos en las sesiones posteriores.
El 8 de abril de 2007, Sayyed Hassan Nasrallah, líder de la oposición, declaró la situación estancada, pero expresó su renuencia a llevar las protestas a una guerra civil. Sugirió que el status quo continuaría hasta las elecciones programadas en 2009. Sin embargo, una nueva ola de violencia sectaria comenzó en el Líbano durante la primera década de mayo de 2008. En respuesta a la represión del gobierno contra la red segura de Hezbollah, los militantes pertenecientes a la organización y sus aliados han bloqueado el aeropuerto de Beirut, así como las calles principales de la ciudad, paralizando la vida en la capital. El 8 de mayo de 2008, estallaron tiroteos entre partidarios de Hezbolá y partidarios progubernamentales, mientras que el líder de la organización calificó la decisión del gobierno como "una declaración de guerra".
Después de una semana de enfrentamientos en mayo de 2008, los líderes tanto de la oposición como de la mayoría firmaron el Acuerdo de Doha, desactivando la crisis de 18 meses. El acuerdo implicó la elección del general Michel Sulaiman como presidente y la formación de un gobierno de unidad nacional bajo Fouad Siniora.
[Cedar Revolution][Desobediencia civil][Conflicto de 2008 en Líbano]
1.Fondo
2.Antes de la protesta
2.1.Cronología
3.La protesta
3.1.Línea de tiempo 2
4.Reuniones de la Liga Árabe
5.Impacto económico
6.Posición de los gobiernos extranjeros
6.1.Egipto, Arabia Saudita y Jordania
6.2.Israel
[Subir Más Contenido ]


Derechos de autor @2018 Lxjkh